España superara el millar de operadores de drones.

operadores de drones

El coordinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea José María Ramírez Ciriza explica los aspectos de la nueva regulación y estima que, en la actualidad, sólo «vuelan» 260 operadores, pero superara al final de año el millar de operadores.

El coordinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea explicó algunas novedades de la nueva regulación como la obligatoriedad de que los dornes vuelen de día.

En la actualidad hay 260 operadores de drones en España inscritos en el registro oficial, pero para finales de año prevé que la cifra se habrá elevado hasta el millar, según los datos expuestos por el coordinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea José María Ramírez Ciriza, en una jornada organizada por la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) dependiente del ejecutivo vasco. El Grupo SPRI gestiona el 70% del presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

La jornada, celebrada en el Parque Tecnológico de Álava, ha abordado la situación está la tecnología, la normativa que regula su uso y la visión de empresas o entidades usuarias de los servicios desde el punto de vista de negocio.

La jornada, celebrada en el Parque Tecnológico de Álava, contó con la presencia de un total de 215 personas, superando las previsiones iniciales, lo que obligó a que una parte del público tuviera que seguir las intervenciones de los ponentes a través de un circuito cerrado de televisión.

José María Ramírez Ciriza explicó los aspectos normativos, como la obligatoriedad de que los drones vuelen de día o que las empresas que los utilicen tienen que tener como mínimo un manual de operaciones, vuelos de prueba, un programa de mantenimiento, pilotos que cumplan los requisitos u otras medidas de seguridad.

Auge de los drones

José María Ramírez Ciriza también reveló que estos aparatos tienen que mantenerse a ocho kilómetros de un aeropuerto, y aportó datos ilustrativos sobre el auge de los drones: En la actualidad hay 260 operadores inscritos en el registro oficial e indicó que «tendremos 300 operadores cuando se cumpla el primer aniversario de la norma y para finales de año tendremos un millar».

El alto dirigente de la AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha explicado también que la nueva normativa divide a los drones en tres categorías: La Regulada para los drones de mayor tamaño que tiene la misma normativa  que la aviación tripulada; la segunda los que realizan los trabajos sobrevolando las zonas pobladas, y por último los que vuelan en visión del piloto. que es la más habitual.

Aplicaciones
En la jornada se expusieron ejemplos de las variadas aplicaciones de los drones, desde infraestructuras, agricultura y arqueología hasta el medio ambiente o salvamento marítimo.

Belén Monecillo, directora general de la Asociación para la Innovación Científica, expuso algunos usos prácticos de los drones como que «se puede conseguir accesibilidad a zonas de construcción de carreteras a las que ahora no se puede llegar. También para hacer inventario de carreteras, inspecciones de estructuras como las presas, que lo hacen de forma más quirúrgica. De una pasada obtengo muchos más datos».

En una línea similar se pronunció el jefe de Inspección del área de Salvamento Marítimo, Néstor Perales, quien señaló que los drones ofrecen grandes posibilidades en la búsqueda de personas en el mar y para establecer medidas en casos de contaminación. Al respecto añadió que «hay que tener confianza en estas nuevas tecnologías y veo que no se cree demasiado. Organizaciones públicas como Salvamento Marítimo tienen que ensanchar la senda abierta, y las empresas privadas tienen que escuchar a los usuarios».

Para el subjefe de los bomberos de Vitoria, Eduardo Aragolaza, admitió que todavía no han usado los drones pero señaló que serían útiles para los incendios e inundaciones: «Teniendo la mancha que provoca una inundación podríamos hacer mejor una prevención y alertar a los afectados. Utilizamos helicópteros, pero nos dan muchos problemas y con un dron sería más sencillo».

Entrada: España superara el millar de operadores de drones.

Fuente: Periódico ABC