Drones sobrevuelan el cielo del Meta

Publicado el

drone-vigilancia

Drones sobrevuelan el cielo del Meta, en lucha contra la extorsión.

Estos aviones no tripulados son estratégicos para infiltraciones en territorios peligrosos.

Estos aparatos, de última tecnología aeroespacial, están siendo utilizados por las Fuerzas Militares y la Policía en operaciones contra el ‘bloque Oriental’ de las FARC y las organizaciones de narcotraficantes en el departamento.

El golpe más reciente a las Farc con el empleo de drones ocurrió a finales de febrero del presente año en el puente La Cubillera, entre San Juan de Arama, y Granada, donde fue capturado alias ‘Morocho’, el jefe de milicias de los frentes 53, ‘Manuela Beltrán’ y ‘Vladimir Steven’.

El operativo lo ejecutaron la Sijín y el Gaula de la Policía, con el apoyo del Comando Aéreo de Combate número dos (Cacom 2), de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), desde la base de Apiay.

El nombre de ‘Morocho’ es Erwin Asmed Castañeda Morales, quien cayó junto con José Ángel Meza Daza, alias ‘el Pastuso’. A los dos, el Gaula de la Policía los señala por intimidar a ganaderos y comerciantes del Ariari para que paguen la extorsión.

El Gaula informó que contra alias ‘Morocho’ existía orden de captura del Juzgado Promiscuo de Vista Hermosa por cargos de rebelión y financiación del terrorismo.

En este operativo los drones fueron utilizados durante semanas para hacer seguimientos aéreos a los guerrilleros en tiempo real con el fin de conocer los movimientos de armas, apoyo logístico, actividades de narcotráfico y de extorsión de las Farc en sus zonas de ‘confort’, según la Policía.

“Las zonas de ‘confort’ son aquellas alejadas en zona rural donde las FARC se concentran y citan a las víctimas para cuadrar el pago de la extorsión y para recibir el dinero producto de la intimidación”, dijo un oficial del Gaula de la Policía del Meta.

“Los drones son nuestros ojos en el aire desde tierra. Permiten más cobertura y el riesgo es menor”, dijo el oficial del Gaula de la Policía. El organismo antiextorsión cuenta con uniformados en el Cacom2 para coordinar las operaciones con los drones.

Otras operaciones con drones

La operación contra alias ‘Morocho’ no es la primera que se realiza con drones en el Meta. Anteriormente ya se realizaron un seguimientos a través de drones, el Gaula de la Policía capturó a Israel García Montaño, alias ‘Jimmy’, que permaneció 23 años en las FARC, en los frentes 26, 27, 40 y la columna ‘Teófilo Forero’.

También capturaron en Mesetas a Jesús Eduardo Díaz, alias ‘Elías’, y William Silva, alias ‘Arbey’ o ‘Ñaque’, de la comisión de finanzas del frente 53, en operación conjunta con la Fuerza de Tarea Omega. Los drones están dotados con cámaras en HD y visión nocturna, sensores de calor y conexión satelital, así como amplia autonomía de vuelo.

LLANO