Drones para conservar el patrimonio natural

drones y bosques

Drones para conservar el patrimonio natural

La Junta de Castilla y León utiliza drones para detectar incidencias en el paraje de pinos centenarios y autóctonos llamado el Pinar de Velilla, también llamado » Pinar Natural de Peña Mayor». El pinar autóctono comparte suelo con acebos, robles, mostajos, serbales y hayas.

Estos vuelos, cuyo patrocinador es «La Fundación Patrimonio Natural» se encuadran dentro del proyecto para conservar los espacios verdes y bosques que tiene una singularidad diferenciada. Con ello se pretende averiguar con antelación los posibles problemas de todo tipo que puedan surgir. Estos vuelos los realizan dos aparatos, uno de ala fija y un helicóptero.

El pino silvestre, especie autóctona natural, ocupa un espacio de  unas 40 hectáreas pero está mezclado con pino repoblado por lo que no se conoce con exactitud su localización ni como se relacionen ambas especies. Además, se tratará de descubrir  y analizar la razón por la que el pino silvestre no se regenera y solo envejece.

Los vuelos con dron o vehículo aéreo no tripulado (VANT) los realizará la empresa IGM Ingeniería y gestión medioambiental S.L.,

Este proyecto se encuadra en el contexto de diversas actuaciones y actividades relacionadas con la conservación de bosques, y en particular de pinares, como los de Velilla en Palencia, Lillo en León o el de Hoyocasero en Ávila.

En el caso del Pinar de Velilla se trata de uno de los pocos pinares de origen natural que se conservan en la Coordillera Cantábrica, una masa de Pino silvestre (Pinus sylvestris) que se extiende por la ladera norte de Peña Mayor, en Velilla de Río Carrión.

Inventario forestal
Para ello, por un lado se han obtenido muestras, que se han remitido a la Universidad Politécnica de Madrid, donde se están realizando análisis genéticos que permitan conocer con rigor el origen del Pinar de Velilla y su relación con otros pinares naturales de la misma especie. Y por otro se va a realizar un inventario forestal para conocer la estructura y el estado de la masa, que arranca con la realización de una serie de vuelos con vehículos aéreos no tripulados.

Entrada: Drones para conservar el patrimonio natural

Fuente: Periódico ABC