Drones en los exámenes de Selectividad China.

drones y examenes

Drones en los exámenes?

Si como puedes comprobar en los diferentes artículos anteriormente publicados existen aplicaciones o usos de los drones en diferentes áreas de trabajo cotidiano. En el presente artículo te mostramos hasta donde puede llegar la imaginación a la hora de hacer uso del mismo, dado que las autoridades chinas piensan utilizarlos para evitar la copia en los exámenes de selectividad (conocidas como «gaokao»).

El examen de selectividad en China, el «gaokao», permite el acceso a la mayoría de centros universitarios y supone todo un acontecimiento social en el país. Se cierran fábricas, se cambian los horarios e incluso se suceden los cortes de tráfico. En esos dos o tres días el estudiante es el protagonista. Este examen se estableció en 1952, y menos en el tiempo de Mao (la revolución cultural), ha sido un acontecimiento entre la juventud china. El sistema de tres más, permite al alumno examinarse de asignaturas obligatorias (chino, matemáticas e inglés) y una optativa de ciencias sociales o naturales.

A la prueba están llamados cerca de 9.42 millones de chinos, con aumento respetable de 30.000 alumnos respecto al año pasado, según afirma el Ministerio de Educación a la agencia Xinhua. Este examen solo lo pasan una cuarta parte de estos, aunque los criterios se han relajado con la progresiva expansión del sistema universitario. Las Universidades más cotizadas son Pekín, Shangai o Hangzhou.

Por esa gran confluencia de personas y la seriedad de la prueba para los chinos, se está ya poniendo en práctica este uso ingenioso de utilizar un drone para vigilar en los exámenes desde el aire mientras que los estudiantes chinos realizan la prueba en aulas muy masificadas como las de la fotografía. Hasta el momento, se han empleado ya como prueba en dos centros de prueba de selectividad de la ciudad de Luoyang (provincia de Henan). Según información de noticia local, en la primera prueba no se detectó ningún infractor.

Si estas pruebas son satisfactorias, las autoridades chinas podrán además emplear drones para detectar las chuletas, las miradas a otros exámenes o incluso el puro o simple copieteo en los diversos exámenes y poder sancionar como corresponde.

Entrada: Drones en los exámenes de Selectividad China.