China refuerza el control de exportación de drones

Publicado el

drones militares chinos

China refuerza el control sobre la exportación de drones de gran alcance

Según fuentes consultadas, China ha comenzado a poner nuevos límites en las ventas al extranjero de superordenadores y de ciertos drones, debido a las nuevas restricciones sobre las exportaciones de tecnología.

Estas restricciones a las exportaciones chinas, incluyen a la exportación de avanzados superordenadores, aquellos que sobrepasan los 8 teraflops (8 trillones de operaciones de coma flotante por segundo) y a los drones de gran alcance, dado que ambos tendrán que disponer de una nueva licencia de exportación, según un anuncio de 31 de julio por el Ministerio de China de comercio y la Administración General de aduanas.

Las compañías chinas que buscan exportar drones o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), y en especial aquellos que pueden volar durante más de una hora o los que se puede estabilizar en medio de fuertes vientos y volar durante más de media hora, pueden verse afectados, pero estas restricciones para drones de no diseñados para uso comercial podría limitar posteriormente también a las exportaciones futuras de drones estándar.

Estas restricciones pueden afectar al negocio de empresas Chinas como DJI, que fabrica el popular Phantom, es el mayor fabricante mundial de drones a nivel comercial, desde su fundación en el 2006. DJI ha mantenido un importante crecimiento en los últimos años, dado que desde los 50 empleados inicialmente, en la actualidad tiene cerca de 1.500 empleados, llegando a facturar en el 2014 unos US $ 500 millones en ingresos y pudiendo convertirse en el presente año en el primer fabricante de drones comercial si consigue llegar a $ 1 billón en ventas este año.

Otro de los productos que pueden verse afectados son los superordenadores, dado que China actualmente dispone de superordenadores entre los que destaca el más potente del mundo, llamado Tianhe-2, en 33 petaflops (33.000 trillones de operaciones de coma flotante por segundo), al que se asocia también varios centros de superordenadores chinos.

China y Estados Unidos son líderes en la construcción de superordenadores, encontrándose Estados Unidos actualmente por detrás de China y Japón en términos de los planes para construir los primeros supercomputadores exascale. Las dos naciones asiáticas esperan llegar de aquí a 2020. El 29 de julio, Presidente Obama firmó una orden ejecutiva se centró en el alto rendimiento de computación que incluye el objetivo de acelerar la entrega de la primera supercomputadora de exascale de Estados Unidos, que los expertos no esperan hasta que 2023.

Estas nuevas restricciones pueden ser consecuencia de las constantes preocupaciones de China y de los Estados Unidos sobre la participación y desarrollo de Armas Nucleares.

Fuente:

http://www.defensenews.com/story/defense/international/asia-pacific/2015/08/02/china-tightens-controls-export-drones-supercomputers/31022985/

Entrada: China refuerza el control de exportación de drones