Aplicaciones de Drones «El trabajo del futuro»

Publicado el

drones desarrollo

Mucho se está hablando en estos días de la utilización de drones en muchas de las acciones de la vida cotidiana de las personas, y cada vez más nos sorprenden las aplicaciones que pueden realizar estos vehículos no tripulados, más conocidos como drones.

Muchos plantean aplicaciones que a simple vista parecen en la actualidad ridícula o incluso originales, como que estos drones hagan de camareros para tomar tu pedido y posteriormente servírtelo (Cadena de sushi Yo! en Londres) o como el anuncio de Amazon en Estados Unidos de servir los pedidos directamente a tu domicilio mediante el empleo de este tipos de vehículo o el de Domino´s Pizza en Reino Unido para servir a domicilio sus pizzas. Tareas que como todo, parecen a priori simples ideas originales pero que no habrá que descartarlas en un futuro, dado todo lo que se puede llegar a realizar con ellos.

Mientras que unos pensaron primeramente en la utilización de los drones para actividades de fotografía y video, como las cadenas cinematográficas para las filmaciones de películas y de los spots televisivos puedan realizar tomadas desde el aire, dado que proporcionan imágenes inéditas, más adelante se les sumaron las cadenas de televisión para la transmisión de noticias de actualidad (como la CNN), proporcionando imágenes desde otros ángulos distintas o incluso para las retransmisiones de eventos de todo tipo principalmente deportivos y culturales. La moda del uso de los drones ha llegado a permitir realizar publicidad aérea o incluso a que empresas más pequeñas de filmación, grabación y edición de imágenes los empleen para la filmación de conciertos en directos (como el realizado por Enrique Iglesias) o filmación en directo de los pases de moda (como el realizado en Milán en la campaña de otoño-invierno 2014-2015) donde se emplean estos drones con microcámaras para que el público goce de nuevos puntos de vistas en directo.

Son muchas las aplicaciones que en la actualidad se pueden realizar con los vehículos no tripulados (drones), como:

  • El uso de drones en agricultura para difundir pesticidas y fertilizantes en los campos como en Asia y combatir diversas plagas en los cultivos, para estudiar el crecimiento de los frutos o incluso para estudiar las parcelas o incluso para vigilar grandes plantaciones de cultivos.
  • El uso de drones en detección y vigilancia de incendios, donde los drones permiten a los bomberos vigilar amplias zonas de bosques para detectar un inicio previo del incendio o incluso obtener más información sobre la evolución en caso de incendio.
  • El uso de drones en la vigilancia de fronteras como la mexicana para el control de personas o de paso de drogas en zonas alejadas al paso fronterizo, pero recientemente también para la vigilancia de vías férreas para supervisar el estado de las vías, con el fin de gestionar su conservación, para detectar si existe algún desprendimiento cerca de las vías que impidan el paso, para la verificación de los cambios correctos de vías por las unidades ferroviarias e incluso para la construcción de las mismas.
  • El uso de drones para trabajos de ingeniería civil en la construcción de cualquier tipo de obra, dado que se emplea para tomar fotografías de los terrenos y las zonas donde se van a ejecutar las obras, con el fin de contar con información precisa y determinar posibles riesgos, así como el posterior seguimiento de los trabajos y de la evolución de la obra en cuestión.
  • El uso de drones para trabajos de geomática, dado que se puede emplear tanto en Teledetección, Fotogrametría, Topografía e incluso en Cartografía, siendo esta última uno de los campos que más se está proliferando, dado que permite realizar mapas más precisos, de una forma más rápida y precisa.
  • El uso de drones en inspecciones de redes eléctricas en puntos de difícil acceso, dado que mediante una termografía aérea de las líneas o simplemente una visual de las mismas, pueden servir para revisar el estado de las mismas, detectar una anomalía o incluso sirven para realizar la limpieza y conservación de los aisladores. Otro uso que se está extendiendo es la revisión visual del estado de plantas fotovoltaicas y de parques eólicos.
  • El uso de drones en la mejora de las comunicaciones en las zonas que por una catástrofe natural se queda sin servicio, rápidamente se puede distribuir una red de telecomunicación o incluso de internet en determinados puntos para coordinar el salvamento, la entrega de alimentación, etc.

 

Por lo que viendo todas las tareas que pueden desempeñar, y sin olvidarse que no se tratan de simples juguetes, dado que son aeronaves no tripuladas que en parte reemplazan en sus tareas a los aviones y/o helicópteros que vienen realizando un tipo de tareas similares en los diversos campos comentados anteriormente, pero siendo el uso de drones más barato, con un menor riesgo de accidente y alguna veces incluso más efectivo. Y por lo tanto no se debe de olvidar que como tales aeronaves se encuentran recogidas a nivel internacional por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde 1944 se encarga de regular y establecer la normativa aeronáutica, así como por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que se encarga de su control a nivel nacional y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a nivel Europeo.

“A los drones como aeronaves no tripuladas, se les exigirán los mismos criterios de seguridad que a cualquier otro avión tripulado”

Por lo que la utilización de drones en España aunque se está convirtiendo en un hecho cotidiano por la cantidad de artículos que están proliferando, hay que tener en cuenta las normativas existentes como el Decreto Ley el 4 de julio del 2014, aprobado por el Gobierno con celeridad el pasado año, así como el junto a la Ley de Navegación Aérea que data del año 1960 y la Normativa Comunitaria que regula el uso de estos aparatos.

Esta regulación marca ciertas obligaciones:

  • El Certificado de Pilotaje de Drones para los operadores de drones, emitido por las empresas u organizaciones aprobadas o habilitadas por AESA.
  • Mientras que para el vehículo no tripulado, se requiere los siguientes documentos:
    • Manual de operaciones del operador.
    • Estudio de seguridad sobre la operación que se va a realizar.
    • Las características de la aeronave a emplear.
    • Un programa de mantenimiento de la aeronave empleada.
    • La póliza de responsabilidad civil aérea.

Toda esta documentación deberá entregarse previamente en AESA, quien deberá aprobar el desarrollo de una actividad concreta en una determinada zona con el empleo de un modelo en concreto habilitado previamente.

En la actualidad la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene registrados en España más de 300 operadores homologados que pueden utilizar drones profesionales, y se espera que el número de registro vaya en aumento, dada la gran cantidad de aplicaciones que se pueden realizar con drones.

Todo esto, está motivando a que personas amantes o no de la aviación, pero que son profesionales de diversos campos de la ingeniería como pueden ser las telecomunicaciones, la ingeniería industrial, topografía y cartografía, agrícola o agrónomo, la forestal, de la edificación, ferroviario, audiovisuales, etc, optar por estar interesados en potenciar sus habilidades en el manejo de drones para aplicarlo a la diversidad de campos comentados, considerándose en este momento como la industria salvadora de la economía actual.

Pero además, todas estas aplicaciones, pueden desarrollar, otras necesidades como pueden ser el diseño de nuevos aparatos, la mejora de la simulación aérea, la necesidad de mecánicos para drones o la de analistas de datos o imágenes tomadas.

Los expertos señalan que aprender pilotar drones es una inversión de futuro

Considerándose en este momento como propicio para desempeñar todas estas tareas, dado que no existen muchos pilotos cualificados y siendo conscientes de la necesidad de una buena formación o incluso de la peligrosidad de operar con drones sino se realiza con una experiencia previa, recomendamos realizar las aplicaciones con toda la documentación en regla conforme a las obligaciones existentes.

La entrada es: Aplicaciones de Drones «El trabajo del futuro»